jueves, 30 de enero de 2014

Competencia de gestión de la información en el aula

Esta entrada corresponde a la actividad 3 y producto final de la Unidad 3 para #eduPLEmooc que dice:

El producto final será un artículo en el blog que incluya una valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia, así como una propuesta de al menos dos herramientas para mejorar la gestión de la información y cómo la utilizarías en tu aula con tu alumnado.

Infoxicación es un concepto relativamente nuevo ligado al crecimiento sostenido y exponencial de la información que generamos. También denominada "Information Overload" (Alvin Toffler), se trata de una característica de esta nueva era de la información y la comunicación, en la que existe una suerte de "sobrecarga de información", esto es: demasiada información disponible para estar informado sobre un tema. Una sobresaturación de datos que dificulta su asimilación, donde la misma información se vuelve ruidosa e interfiere en su procesamiento. La información es tanta que se vuelve inabarcable.



Existen diversas estrategias y habilidades que nos permiten tener una relación más eficiente con la información y que nos permiten desarrollar la competencia de gestión de la información entre nuestro alumnado.

En este vídeo Genis  Roca nos habla de una forma muy clara de la importancia que tiene hoy en día saber gestionar la cantidad ingente de información a nuestro alcance para evitar caer en la "infoxicación".
Os recomiendo toda su serie de vídeos, donde nos habla de una forma de lo más amena, de las diferentes maneras de gestionar la información de forma eficiente: búsquedas, RSS, alarmas, marcadores sociales, etc.


El uso de herramientas de gestión de la información con los estudiantes puede ser complementario de otro tipo de actividades y tareas tal como hacemos quienes habitualmente usamos éstas herramientas que se convierten en auxiliares para nuestros estudios o trabajos. Cualquier proyecto o investigación escolar requiere búsqueda, selección y organización de información además de una buena comunicación, para ello es fundamental escoger las herramientas adecuadas para el alumnado.

Voy a comentar un poco los aspectos más importantes que trabajo en el aula para tratar de desarrollar esta competencia entre el alumnado.

- Búsqueda avanzada de información para obtener resultados idóneos en poco tiempo y evitar el “ruido” excesivo, para ello se deben tener en cuenta ciertas estrategias de búsqueda muy útiles como el uso de operadores, lo cual se debe comentar al alumnado, que en su mayoría se limita a teclear el término de búsqueda sin más y a escoger los primeros resultados. 

Por supuesto que una búsqueda refinada no implica una búsqueda reflexiva, para ello es necesario desarrollar habilidades críticas que permitan evaluar y seleccionar información descartando aquella inapropiada, inadecuada, errada o irrelevante.

Aquí dejo un enlace a un artículo donde se nos explica cómo podemos mejorar las búsquedas en Google.



Otro artículo muy interesante, sobre la necesidad de saber evaluar los contenidos que circulan por internet  y de transmitir a los alumnos las ideas básicas para saber distinguir los recursos confiables y creíbles de los engañosos, hacer Click en imagen



 - Conocer herramientas para recibir información. Si queremos estar informados sobre algún tema en particular, lo ideal es utilizar estrategias que nos acerquen la información seleccionada sin necesidad de ir en busca de ella periódicamente, para ello pido a los alumnos que creen su propio Feedly, los alumnos pueden buscar y seleccionar sitios de interés para un tema, asignatura, trabajo, proyecto o investigación y mantenerse informados durante su desarrollo. 
Las suscripciones pueden organizarse en carpetas y los elementos pueden ser etiquetados, lo que hace aún más interesante la gestión de la información. También podemos elegir ciertos elementos como "destacados" o dejarlos para leer luego.

- Ejercicios de bookmarking colaborativo para lo que utilizo Scoop.it, los alumnos pueden seleccionar y almacenar enlaces a artículos relevantes mediante un sistema de tableros que permite además hacer sugerencias de artículos de interés entre ellos. El trabajo además incluiría un consenso en el etiquetado y el contenido de los diferentes tópicos o tableros.


- Tomar notas: crear fichas, anotaciones, reservorios de datos, frases, conceptos, glosarios, capturas de pantallas referentes a determinados temas proyectos o trabajos lo cual hago con Evernote que permite crear libretas colaborativas o Pocket que permite almacenar información de interés cuando estamos navegando en la Web para leer en otro momento.

Se podrían utilizar otro tipo de herramientas como Pinterest, pero las citadas creo que serían más que suficientes para una gestión eficaz de la información que se necesita manejar por parte del alumnado para cualquier proyecto. 

Todo esto se debe completar con una buena estrategia de comunicación, para lo que utilizo el correo de Gmail y los círculos y comunidades (privadas) de Google+, donde publicitan sus trabajos y exponen sus dudas y comentarios, siempre teniendo en cuenta la privacidad en los datos cedidos y las condiciones de uso. 

Utilizo un Blog de aula confeccionado con Blogger y un Aula virtual tipo Moodle que me sirven como “campamento base” donde se concentrará toda la información de interés de la asignatura, que complemento con un escritorio virtual público elaborado en Netvibes

Algo muy útil es que cada alumno tenga su propio blog a modo de portfolio donde colocan todos sus trabajos para poder ser consultados por sus propios compañeros y el profesor, para ello utilizan Blogger, que creo que es la plataforma más sencilla de manejar,  además que tiene la ventaja de estar conectada a todos los diferentes servicios de Google. 

Se trata de aplicar en el aula herramientas y estrategias de gestión de información para desarrollar habilidades que les permitan utilizar la web de forma adecuada, siendo críticos y eficientes.


Otros enlaces de interés:

Estrategias de gestión de la información en el aula

Cómo buscar en internet y desinfoxicarse

Reflexión sobre el concepto de sobrecarga informativa

En esta actividad 2 de la Unidad 3 nos piden realizar una reflexión sobre el concepto de ‘information overload’ o sobrecarga informativa, la relevancia que en el mapa de nuestras competencias digitales debe tener la capacidad para gestionar esa sobrecarga informativa y un análisis de las herramientas que he usado hasta el momento para gestionar información digital y la efectividad de las mismas y compartirla en los hilos de debate abiertos en Diigo o en el espacio de debate de PLE para el desarrollo profesional docente.


Cómo incorporar los badges de INTEF MOOC a Mozilla Open Badges


Cómo utilizar el espacio de debate en INTEF MOOC


sábado, 25 de enero de 2014

Actividad para la Unidad 2. Análisis de una cuenta de Twitter

Queremos aprender a usar Twitter para ampliar, enriquecer y consolidar nuestra red de aprendizaje, observando y analizando las buenas prácticas de otros usuarios.
En esta única actividad de la Unidad 2 nos piden buscar una cuenta activa en Twitter y analizar su estilo de participación en la Red, lo que recogeremos en una presentación realizada usando Google Drive y tratando al mismo tiempo de responder a la pregunta ¿Qué tipo de cuestiones debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena Red de Aprendizaje (PLN)?
Para el análisis estadístico de la cuenta utilizamos dos herramientas:


miércoles, 22 de enero de 2014

Realización de una actividad P2P en INTEF MOOC

Ayuda para la realización de las actividades P2P en el MOOC "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" de INTEF.
Enero 2014

domingo, 19 de enero de 2014

Balance de la primera semana de #eduPLEmooc

Enlace: http://goo.gl/nJ4P83

Solucionando dudas: Problemas con fotos, iframe, Bad Gateway y Lentitud

Antes de nada mostrar mi agradecimiento a Fernando Checa por la ayuda facilitada a todos los compañeros del MOOC al responder a las dudas más frecuentes que se estaban planteando, reproduzco a continuación sus respuestas.
Tema abierto por Fernando Checa @FernandoCheca en el espacio de debate de PLE para el desarrollo profesional docente para resolver dudas frecuentes. 
Problema 1. No consigo subir mi foto
La plataforma no permite subir fotos. Así que aunque veáis un icono con un cuadradito en la parte de edición y pulsándolo ponga "examinar" no intentéis subir una imagen porque no os la va a mostrar.
Solución:
Publica la foto en Internet. Es decir, en tu blog (por ejemplo) y enlázala haciendo clic en el icono del cuadradito. Si la publicas en el blog, para saber la dirección donde está haz clic sobre la foto con el botón derecho y elije "Ver imagen" para que te muestre la dirección completa (y luego copiarla) o directamente "Copiar ruta de la imagen".
Problema 2. No puedo publicar el código iFrame
Los códigos "iFrame" dan en ocasiones problemas. La razón por la que algunos sitios no los permiten no es otra que la de aumentar la seguridad del usuario. En el caso de los blogs realizados en Wordpress.com, para visualizar un "iFrame" en teoría deberíais insertar el código en un widget, aunque normalmente no vais visualizar nada. No es más que un problema de seguridad de Wordpress, no significa que lo estés haciendo mal.
Solución:
Por desgracia no la hay, salvo que se te dé bien la programación y encuentres una plantilla de wordpress que acepte este tipo de códigos (que será de pago). Si no quieres cambiar de proveedor y saltar a Blogger, evita poner el código y, aunque no quede tan llamativo, enlaza tan solo a tu usuario: www.docente.me/usuarios/perfil/tunombre
Problema 3. He escrito el comentario definitivo en la plataforma y en vez de cargarlo me aparece no se qué de Bad Gateway...
... Y lo peor es que habrás perdido el comentario. El problema viene dado porque somos 7000 usuarios (alguno menos pero en cualquier caso una barbaridad) y al intentar entrar todos al mismo tiempo la plataforma se cae. Si en vez de cerrar y olvidarnos por un rato seguimos intentándolo lejos de solucionarlo lo que hacemos es mantenerla colgada. Es decir, si sentimos que hay un embudo lo mejor que podemos hacer es dejar que se desatasque
Solución:
Aunque sea un rollo, si has escrito el mensaje "definitivo" y has detectado que puede ser hora punta ten la prudencia de marcarlo todo antes de enviarlo y hacer "control+c", para evitar perderlo si la dichosa puerta se cierra.
Problema 4. Esto va muy lento
Similar al anterior. Somos un celemín y por mucho que esto sea un MOOC la capacidad de tráfico tiene un límite. La lentitud será mayor los fines de semana al acceder muchísimos al mismo tiempo y a la misma vez.
Solución:
Podríamos decir la clásica de "apaga y vámonos", aunque volviendo más adelante, por supuesto! La paciencia en estos casos es la mejor opción.
Finalmente, no olvidemos que este curso trata de PLE y que eso significa que además del espacio virtual del mismo hay otras vías de comunicación: en Twitter, el hashtag del curso, el hashtag de los mentores, el grupo de Facebook, e incluso los perfiles particulares de cientos de usuarios de Twitter que tal vez podremos echaros una manilla.
Ah, por último. No os agobiéis si no podéis publicar una tarea por alguno de los problemas anteriores. De nuevo lo importante es recordar qué lo importante es ir avanzando y, que no se nos olvide, poder incorporar todas estas cosillas a nuestra "caja de herramientas" de profes.

Mi Presentación para la actividad 2

Para la 2ª actividad de la Unidad 1 del Módulo I nos piden publicar un artículo en el blog con una presentación que incluya un resumen de nuestra experiencia previa profesional, nuestras áreas de interés (profesionales y personales), y expectativas respecto al curso. Además de enlazar el perfil en docente.me y añadir el diagrama de nuestro PLE.

Mi experiencia profesional giró siempre alrededor de la docencia, comencé haciendo mis pinitos dando clases particulares a domicilio, hasta que me llamaron a cubrir una interinidad de Prácticas de Química de la antigüa FP, donde estuve impartiendo clases durante nueve años a lo largo de los cuales conseguí sacar plaza fija. Posteriormente accedí a una plaza de Tecnología en Secundaria, cambiando el laboratorio por el taller, en la que voy para 15 años, hasta el día de hoy.
Mi periplo docente por lo tanto fue un recorrido con continuos cambios en asignaturas, temarios, niveles, cosa bastante común para los que estamos inmersos en este mundillo de la docencia.

Por lo que respecta a mis intereses a nivel profesional me encanta todo lo relacionado con la ciencia y la tecnología, como no podía ser de otra forma.
En el campo más personal mis aficiones giran en torno a la música, cine y el deporte (más de espectador que otra cosa) y me encanta estar informado de todo lo que va ocurriendo a mi alrededor a través de la radio, la prensa y en menor medida la TV.

Mis expectativas respecto al curso son mejorar  mi competencia digital, fortalecer mi red de aprendizaje y sobre todo compartir con los compañeros una experiencia novedosa que me permita ampliar mi huella digital.

Os dejo un enlace a mi perfil en docente.me:

Respuesta a la actividad 1. Tu identidad digital, tu competencia digital