jueves, 30 de enero de 2014

Competencia de gestión de la información en el aula

Esta entrada corresponde a la actividad 3 y producto final de la Unidad 3 para #eduPLEmooc que dice:

El producto final será un artículo en el blog que incluya una valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia, así como una propuesta de al menos dos herramientas para mejorar la gestión de la información y cómo la utilizarías en tu aula con tu alumnado.

Infoxicación es un concepto relativamente nuevo ligado al crecimiento sostenido y exponencial de la información que generamos. También denominada "Information Overload" (Alvin Toffler), se trata de una característica de esta nueva era de la información y la comunicación, en la que existe una suerte de "sobrecarga de información", esto es: demasiada información disponible para estar informado sobre un tema. Una sobresaturación de datos que dificulta su asimilación, donde la misma información se vuelve ruidosa e interfiere en su procesamiento. La información es tanta que se vuelve inabarcable.



Existen diversas estrategias y habilidades que nos permiten tener una relación más eficiente con la información y que nos permiten desarrollar la competencia de gestión de la información entre nuestro alumnado.

En este vídeo Genis  Roca nos habla de una forma muy clara de la importancia que tiene hoy en día saber gestionar la cantidad ingente de información a nuestro alcance para evitar caer en la "infoxicación".
Os recomiendo toda su serie de vídeos, donde nos habla de una forma de lo más amena, de las diferentes maneras de gestionar la información de forma eficiente: búsquedas, RSS, alarmas, marcadores sociales, etc.


El uso de herramientas de gestión de la información con los estudiantes puede ser complementario de otro tipo de actividades y tareas tal como hacemos quienes habitualmente usamos éstas herramientas que se convierten en auxiliares para nuestros estudios o trabajos. Cualquier proyecto o investigación escolar requiere búsqueda, selección y organización de información además de una buena comunicación, para ello es fundamental escoger las herramientas adecuadas para el alumnado.

Voy a comentar un poco los aspectos más importantes que trabajo en el aula para tratar de desarrollar esta competencia entre el alumnado.

- Búsqueda avanzada de información para obtener resultados idóneos en poco tiempo y evitar el “ruido” excesivo, para ello se deben tener en cuenta ciertas estrategias de búsqueda muy útiles como el uso de operadores, lo cual se debe comentar al alumnado, que en su mayoría se limita a teclear el término de búsqueda sin más y a escoger los primeros resultados. 

Por supuesto que una búsqueda refinada no implica una búsqueda reflexiva, para ello es necesario desarrollar habilidades críticas que permitan evaluar y seleccionar información descartando aquella inapropiada, inadecuada, errada o irrelevante.

Aquí dejo un enlace a un artículo donde se nos explica cómo podemos mejorar las búsquedas en Google.



Otro artículo muy interesante, sobre la necesidad de saber evaluar los contenidos que circulan por internet  y de transmitir a los alumnos las ideas básicas para saber distinguir los recursos confiables y creíbles de los engañosos, hacer Click en imagen



 - Conocer herramientas para recibir información. Si queremos estar informados sobre algún tema en particular, lo ideal es utilizar estrategias que nos acerquen la información seleccionada sin necesidad de ir en busca de ella periódicamente, para ello pido a los alumnos que creen su propio Feedly, los alumnos pueden buscar y seleccionar sitios de interés para un tema, asignatura, trabajo, proyecto o investigación y mantenerse informados durante su desarrollo. 
Las suscripciones pueden organizarse en carpetas y los elementos pueden ser etiquetados, lo que hace aún más interesante la gestión de la información. También podemos elegir ciertos elementos como "destacados" o dejarlos para leer luego.

- Ejercicios de bookmarking colaborativo para lo que utilizo Scoop.it, los alumnos pueden seleccionar y almacenar enlaces a artículos relevantes mediante un sistema de tableros que permite además hacer sugerencias de artículos de interés entre ellos. El trabajo además incluiría un consenso en el etiquetado y el contenido de los diferentes tópicos o tableros.


- Tomar notas: crear fichas, anotaciones, reservorios de datos, frases, conceptos, glosarios, capturas de pantallas referentes a determinados temas proyectos o trabajos lo cual hago con Evernote que permite crear libretas colaborativas o Pocket que permite almacenar información de interés cuando estamos navegando en la Web para leer en otro momento.

Se podrían utilizar otro tipo de herramientas como Pinterest, pero las citadas creo que serían más que suficientes para una gestión eficaz de la información que se necesita manejar por parte del alumnado para cualquier proyecto. 

Todo esto se debe completar con una buena estrategia de comunicación, para lo que utilizo el correo de Gmail y los círculos y comunidades (privadas) de Google+, donde publicitan sus trabajos y exponen sus dudas y comentarios, siempre teniendo en cuenta la privacidad en los datos cedidos y las condiciones de uso. 

Utilizo un Blog de aula confeccionado con Blogger y un Aula virtual tipo Moodle que me sirven como “campamento base” donde se concentrará toda la información de interés de la asignatura, que complemento con un escritorio virtual público elaborado en Netvibes

Algo muy útil es que cada alumno tenga su propio blog a modo de portfolio donde colocan todos sus trabajos para poder ser consultados por sus propios compañeros y el profesor, para ello utilizan Blogger, que creo que es la plataforma más sencilla de manejar,  además que tiene la ventaja de estar conectada a todos los diferentes servicios de Google. 

Se trata de aplicar en el aula herramientas y estrategias de gestión de información para desarrollar habilidades que les permitan utilizar la web de forma adecuada, siendo críticos y eficientes.


Otros enlaces de interés:

Estrategias de gestión de la información en el aula

Cómo buscar en internet y desinfoxicarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario