domingo, 19 de enero de 2014

Solucionando dudas: Problemas con fotos, iframe, Bad Gateway y Lentitud

Antes de nada mostrar mi agradecimiento a Fernando Checa por la ayuda facilitada a todos los compañeros del MOOC al responder a las dudas más frecuentes que se estaban planteando, reproduzco a continuación sus respuestas.
Tema abierto por Fernando Checa @FernandoCheca en el espacio de debate de PLE para el desarrollo profesional docente para resolver dudas frecuentes. 
Problema 1. No consigo subir mi foto
La plataforma no permite subir fotos. Así que aunque veáis un icono con un cuadradito en la parte de edición y pulsándolo ponga "examinar" no intentéis subir una imagen porque no os la va a mostrar.
Solución:
Publica la foto en Internet. Es decir, en tu blog (por ejemplo) y enlázala haciendo clic en el icono del cuadradito. Si la publicas en el blog, para saber la dirección donde está haz clic sobre la foto con el botón derecho y elije "Ver imagen" para que te muestre la dirección completa (y luego copiarla) o directamente "Copiar ruta de la imagen".
Problema 2. No puedo publicar el código iFrame
Los códigos "iFrame" dan en ocasiones problemas. La razón por la que algunos sitios no los permiten no es otra que la de aumentar la seguridad del usuario. En el caso de los blogs realizados en Wordpress.com, para visualizar un "iFrame" en teoría deberíais insertar el código en un widget, aunque normalmente no vais visualizar nada. No es más que un problema de seguridad de Wordpress, no significa que lo estés haciendo mal.
Solución:
Por desgracia no la hay, salvo que se te dé bien la programación y encuentres una plantilla de wordpress que acepte este tipo de códigos (que será de pago). Si no quieres cambiar de proveedor y saltar a Blogger, evita poner el código y, aunque no quede tan llamativo, enlaza tan solo a tu usuario: www.docente.me/usuarios/perfil/tunombre
Problema 3. He escrito el comentario definitivo en la plataforma y en vez de cargarlo me aparece no se qué de Bad Gateway...
... Y lo peor es que habrás perdido el comentario. El problema viene dado porque somos 7000 usuarios (alguno menos pero en cualquier caso una barbaridad) y al intentar entrar todos al mismo tiempo la plataforma se cae. Si en vez de cerrar y olvidarnos por un rato seguimos intentándolo lejos de solucionarlo lo que hacemos es mantenerla colgada. Es decir, si sentimos que hay un embudo lo mejor que podemos hacer es dejar que se desatasque
Solución:
Aunque sea un rollo, si has escrito el mensaje "definitivo" y has detectado que puede ser hora punta ten la prudencia de marcarlo todo antes de enviarlo y hacer "control+c", para evitar perderlo si la dichosa puerta se cierra.
Problema 4. Esto va muy lento
Similar al anterior. Somos un celemín y por mucho que esto sea un MOOC la capacidad de tráfico tiene un límite. La lentitud será mayor los fines de semana al acceder muchísimos al mismo tiempo y a la misma vez.
Solución:
Podríamos decir la clásica de "apaga y vámonos", aunque volviendo más adelante, por supuesto! La paciencia en estos casos es la mejor opción.
Finalmente, no olvidemos que este curso trata de PLE y que eso significa que además del espacio virtual del mismo hay otras vías de comunicación: en Twitter, el hashtag del curso, el hashtag de los mentores, el grupo de Facebook, e incluso los perfiles particulares de cientos de usuarios de Twitter que tal vez podremos echaros una manilla.
Ah, por último. No os agobiéis si no podéis publicar una tarea por alguno de los problemas anteriores. De nuevo lo importante es recordar qué lo importante es ir avanzando y, que no se nos olvide, poder incorporar todas estas cosillas a nuestra "caja de herramientas" de profes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario